Form. No Afiliado  


Certificado No Afiliado

   

Recursos Humanos  


Certificado No Afiliado

   

Encuestas  

¿Comó desearía hacer la reserva de consultas médicas?

   

Datos de Acceso  

   

El Programa Niño Sano de la Caja de Salud de la Banca Privada Niño Sano, de alcance a nivel nacional tiene el propósito de brindar una atención integral, vigilar el crecimiento y desarrollo, proteger la salud del niño-niña menor de 5 años de edad, basado en una serie de controles periódicos de salud, a cargo del equipo de profesionales, liderado por el Médico Pediatra, con el fin de garantizar el óptimo crecimiento y desarrollo del niño-niña, detectando en etapa precoz patologías físicas, psíquicas y sensoriales.

 

Es importante iniciar el control a partir de la consulta prenatal, siendo el momento más oportuno para cuidar la salud de la madre, proteger la salud del niño que va a nacer e iniciar la orientación preventiva.

Desde el momento de su nacimiento, los padres y/o tutores del niño – niña el niño – niña deben llevar a controles periódicos de salud, siendo recomendable que estos se inicien a partir de la primera semana de nacido, bajo una programación periódica de estricto cumplimiento, en las cuales se debe establecer una relación entre el médico, el niño y sus familiares. Bajo esa perspectiva, en el Programa Niño Sano de enfatiza la detección de las siguientes enfermedades:

  • Hipotiroidismo Neonatal Congénito (HNC).
  • Displasia de desarrollo de Cadera (DDC).
  • Enfermedades Prevenibles por la Vacunación.
  • Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  • Estado Nutricional.
  • Salud Oral.

Prevención del Hipotiroidismo Neonatal Congénito

El Hipotiroidismo Neonatal Congénito (HNC); es la principal causa de hipofunción tiroidea, detectable en forma precoz e indudablemente tratable.

Se presenta como resultado de alteración o ausencia de la glándula tiroides en el bebe, con consecuente disminución de la actividad biológica de las hormonas tiroideas, las que se consideran fundamentales en la embriogénesis y maduración fetal, particularmente en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Regulan la síntesis de proteínas de la neurogénesis, migración neuronal, formación de axones y dendritas, mielinización, estructuración de sinapsis y regulación de neurotrasmisores específicos.

La organización neuronal y la mielinización se extienden a la vida postnatal, de modo que la hormona tiroidea, es crítica para la función intelectual. 

El propósito es detectar antes del séptimo día de vida el Hipotiroidismo Neonatal  Congénito y aplicar oportunamente el tratamiento específico en niños – niñas, para evitar el retardo mental, psicomotor y complicaciones propias de la enfermedad

Obteniendo una muestra de sangre del talón del recién nacido, entre el tercero y antes de cumplir el séptimo día de vida, con variaciones en los recién nacidos pre término

Cuando el valor de la prueba de TSH es mayor a los rangos establecidos requieren de confirmación inmediata, para que complete las pruebas de perfil tiroideo específico acorde a protocolo de atención y se inicie tratamiento oportuno a fin de evitar las complicaciones..

Prevención de la Displasia de Desarrollo de Cadera

La Displasia de Desarrollo de Cadera (DCD), más conocida como Displasia de Cadera, es una de las afecciones, que en la mayoría de los niños que presentan esta patología, carece de signos, síntomas clínicos evidentes lo que dificulta sospechar de la enfermedad.

La detección se realiza a través de la atención médica de especialidad, momento en el cual se solicita la respectiva radiografía de caderas (entre el tercer y cuarto mes), y en algunos casos la ecografía (antes de los tres meses en poblaciones de riesgo), representando un medio para su detección y consecuente tratamiento temprano y oportuno que oriente una evolución favorable, con una máxima efectividad, evitando discapacidades en la marcha.

Una vez confirmado el diagnostico, el Médico Pediatra, en base a los resultados de Rayos X, instaura tratamiento o transfiere al niño – niña al Ortopedista Pediátrico para su evaluación, conducta por especialidad y tratamiento oportuno.

Enfermedades Prevenibles por la Vacunación - PAI

Las Enfermedades inmunoprevenibles son aquellas que se pueden prevenir mediante la aplicación de vacunas, por ello la importancia de realizar de forma oportuna la vacunación a niños-niñas en las edades establecidas; lo que ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad infantil y preescolar.

La Vacunación constituye la acción de mayor impacto dentro de la Medicina Preventiva, porque se benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno. La efectividad está condicionada por la cobertura de las vacunaciones.  La aplicación de vacunas, se la efectúa en el Servicio de Enfermería - Inyectables, se vacuna bajo el esquema establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) - Ministerio de Salud, enfatizando en la CSBP el siguiente esquema de vacunación:

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

 

VACUNA

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

EDAD DE APLICACIÓN

VIA

BCG

FORMAS GRAVES DE TUBERCULOSIS

DOSIS UNIICA RECIEN NACIDO

INTRADERMICA

PENTAVALENTE

DIFTERIA, TETANOS,,COQUELUCHE, HEAPTITISB, NEUMONIAS Y MENINGITIS POR HIB

1RA DOSIS DOS MESES

2DA DOSIS 4 MESES

3RA DOSIS SEIS MESES

INTRAMUSCULAR

ANTIPOLIOMIELITIS

POLIOMIELITIS

1RA DOSIS DOS MESES

2DA DOSIS 4 MESES

3RA DOSIS SEIS MESES

ORAL

ANTINEUMOCOCICA

NEUMONIAS Y MENINGITIS

1RA DOSIS DOS MESES

2DA DOSIS 4 MESES

3RA DOSIS SEIS MESES

INTRAMUSCULAR

SRP

SARAMPION, RUBEOLA, PAROTIDITIS

DOSIS UNICA 12 A 23 MESES

SUBCUTANEA

ANTIROTAVIRUS

DIARREAS SEVERAS POR ROTAVIRUS

1RA DOSIS DOS MESES

2DA DOSIS 4 MESES

 

ORAL

Prevención de la EnfermedadRenal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica ERC, pertenece al grupo de las enfermedades no transmisibles, crónicas o silenciosas, se caracteriza porque se presenta una pérdida lenta y progresiva de la función renal, y se hace evidente cuando el daño renal ya es avanzado y se requiere como tratamiento la diálisis, hemodiálisis o trasplante renal ya que la enfermedad avanzó hasta su etapa terminal.

La CSBP, centro los esfuerzos en estudiar y diagnosticar la Insuficiencia Renal Crónica en etapas tempranas. En este contexto y como medida de carácter preventivo, se cuenta con la Formula Renal Pediátrica de Schwartz cuyo objetivo es detectar alteraciones en el filtrado glomerular, para ello se requiere la talla del paciente y el valor de la creatinina sérica, una vez aplicada, permite  determinar y clasificar al paciente el estadio de lesión renal en el que se encuentra.

Para la solicitud de la creatinina y aplicación de la Formula Pediátrica, se priorizan niños – niñas que presentan los siguientes factores de riesgo:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Infecciones urinarias recurrentes
  • Glomerulopatias
  • Dislipidemias/Síndrome metabólico
  • Displasia renal
  • Hiperplasia renal
  • Uropatías (hidronefrosis, reflujo, vejiga neurogénica)
  • Retardo del crecimiento intrauterino
  • Otros (de acuerdo a criterio clínico)
  • La detección temprana de la ERC permite instaurar un tratamiento oportuno, frenar la progresión de la Enfermedad Renal Crónica y evitar la terapia renal sustitutiva (diálisis) o trasplante renal.

Evaluación del Estado Nutricional

El crecimiento de los niños – niñas menores de 5 años, está condicionado por el estado nutricional del mismo, es por ello que se utiliza como indicador de calidad de vida y nutrición. El estado nutricional de los niños y niñas refleja las prácticas de cuidado y alimentación durante los primeros años de vida, influye las probabilidades que tienen los niños – niñas de enfermar y morir.

La vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo nos permite conocer y pronosticar la evolución física, mental y emocional del niño, así como identificar y corregir oportunamente alteraciones que afecten la maduración plena e integral del individuo en los primeros años de su vida.

El índice antropométrico más utilizado se obtiene comparando las mediciones de la talla y el peso con las curvas de referencia que relacionan ambos datos con la edad del niño-niña.

Con el objetivo de fortalecer dicha actividad, se cuenta con tablas antropométricas, que permiten identificar al niño de cero (0) a sesenta (60) meses en diferentes categorías según su estado nutricional, permitiendo identificar alteraciones en su crecimiento y desarrollo como ser: obesidad, sobrepeso, normal y desnutrición en sus diferentes niveles.

Prevención de la SaludOral

La salud oral es una parte integral de la salud general del niño. Los problemas más prevalentes con respecto a la salud bucal en los niños son las caries, La CSBP, promociona la “Importancia del Cepillado de Dientes para promover la higiene bucal y consecuentemente evitar enfermedades de la cavidad bucal.

La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, de etiología multifactorial, infecciosa y transmisible, relacionada con una higiene oral insuficiente, la alimentación nocturna, el alto consumo de azúcares, la colonización bacteriana precoz y la falta de información especialmente de los padres con relación al fomento de la higiene bucal en sus niños – niñas. Los niños con caries en la infancia precoz (CIP), tienen mayor riesgo de presentar nuevas caries en la dentición permanente.

Por ello la CSBP promueve el Control Odontológico en el cual el Médico Pediatra al momento de la consulta efectuará la atención integral y detectada la patología bucal derivara al paciente al Servicio de Odontología, En consulta el Odontólogo efectuara la revisión y valoración de la cavidad oral y de acuerdo al caso, como medida preventiva realizará la aplicación de flúor y/o sellado de fosas y fisuras o la curación respectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                      

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Programa niño .pdf)Programa niño .pdf[ ]377 Kb
   

Correo Institucional  

Certificado No Afiliado

   

Salud Infantil del Menor (5 Años)  


Certificado No Afiliado

   

Noticias C.S.B.P.  

Politica de Privacidad

Privacy Policy Caja de Salud de la Banca Priavada built the CSBp Móvil app as a Free app. Th..

Informe Gestion Final 2018

Informe  Gestion Final 2018.

Informes de Gestión 2017-2018

Informes de Gestion 2017- 2018 - Informe de Gestion  2017 Final 2017. - Informes de ..

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Solicitud de permiso:   La aplicación SICAF, solicita permiso para realizar funcion..

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

La CSBP Regional La Paz inauguró el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor.

   

Visitas  

4752810
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Anterior Mes
ToTal
728
2206
8365
34322
50646
4752810
   
© Caja de Salud de la Banca Privada. Copyright 2012, Bolivia, Fecha de Publicación: 12/10/2012 Telf.:(591)- 2-392395 - 2392396 Fax: 2113889 int.122 Casilla:13903