Form. No Afiliado  


Certificado No Afiliado

   

Recursos Humanos  


Certificado No Afiliado

   

Encuestas  

¿Comó desearía hacer la reserva de consultas médicas?

   

Datos de Acceso  

   

Obligación Patronal de asegurar al Trabajador

Todo Empleador afiliado está obligado a inscribir a sus trabajadores a la CSBP en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de iniciada la relación laboral, incluyendo el periodo de prueba, utilizando el Aviso de Afiliación o Reingreso del Trabajador.

 No están sujetas al campo de aplicación de la CSBP las personas que ejecutan trabajos ocasionales, siempre que su duración no exceda los quince (15) días.

Derechos y Obligacionesdel Trabajador

Derechos

El o la trabajador(a) tiene derecho a ser inscrito por su empleador en los registros de la CSBP, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles de iniciada la relación obrero patronal.

Cuando el empleador no hubiese cumplido con el requisito de enviar el respectivo parte de Aviso de Afiliación o Reingreso del o la Trabajador(a), la atención médica requerida, se dará solo en casos de emergencia, a costo del empleador,independientemente de las sanciones económicas que  correspondan   por  incumplimiento  de  la obligación  de  inscribir a  su  trabajador.

Cuando el empleador no cumpla con la obligación de afiliar al o la trabajador(a) o no presente el referido Aviso de Afiliación o Reingreso del o la Trabajador(a), éste(a) podrá por sí mismo(a) solicitar su afiliación a la CSBP, obligando al empleador a pagar las cotizaciones correspondientes.

Obligaciones

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado

El asegurado titular deberá registrar a cada uno de sus beneficiarios, presentando los documentos probatorios de la relación familiar.

El asegurado titular deberá comunicar mediante nota a la CSBP toda novedad ocurrida en su núcleo familiar, como ser: matrimonio, divorcio (cancelación de la partida matrimonial), defunción, situación laboral de la esposa(o) e hijos y otros cambios que terminen o modifiquen la relación de dependencia o convivencia de sus beneficiarios, además, debe periódicamente actualizar datos de su domicilio; caso contrario, la CSBP se reserva el derecho de aplicar las sanciones establecidas por ley.

Son beneficiarios, exclusivamente, los siguientes familiares a cargo del trabajador

  1. Esposa o conviviente y el esposo.

  2. Hijo (a) menor  de 19 años de edad

  3. Hijo, hermano, nieto hijastro mayor de 19 años de edad.

  4. Padres.

  5. Hermano menor de 19 años de edad.

  6. Hijastro (a).

  7. Nieto(a)

La calificación del derecho de los beneficiarios mayores de 19 años de edad, padres, hermano(a). Hijastro(a) y nieto(a), está sujeto a trámite administrativo específico, para lo cual el (a) asegurado (a) debe apersonarse a la Unidad de Trabajo Social de las diferentes regionales de la CSBP.

Ampliación de prestaciones médicas a Hijos, Hermanos, Hijastros y Nietos de 19 a25 años, cumpliendo las siguientes condiciones: solteros, estudiantes, que no cuenten con ingresos propios y vivan a expensas del o la asegurado(a).

Los beneficiarios a cargo del asegurado titular que no hayan sido afiliados a la CSBP son considerados PARTICULARES por lo que sólo podrán recibir atención médica u odontológica en casos de urgencia y su costo será pagado por el asegurado.

Vigencia de Derechos

El o la trabajador de quien la CSBP ha recibido el "Aviso de Afiliación o Reingreso del Trabajador", se convierte en asegurado y tiene derecho a recibir las prestaciones en especie y dinero. El derecho a dichas prestaciones estará vigente hasta la fecha de conclusión de la relación laboral, comunicada a la CSBP por el empleador mediante el "Aviso de Baja del Asegurado"

 

Los beneficiarios gozarán de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedad y Maternidad durante la vigencia del derecho del asegurado titular, cuyo control se ejercerá a través del sistema integrado del Módulo de Afiliaciones u otro mecanismo que la CSBP considere pertinente.

Prestaciones en Especie - Seguro de  Enfermedad

En caso de enfermedad reconocida por los servicios médicos de la CSBP, el o la asegurado y sus beneficiarios tienen derecho en los servicios de Consulta Externa, Hospitalaria y Emergencia a las prestaciones en especie, sin exigir pago previo de cotizaciones.

Las atenciones en especie corresponden a:

  1. Asistencia médica general.

  2. Asistencia médica especializada.

  3. Intervenciones quirúrgicas.

  4. Suministro de Medicamentos.

  5. Exámenes Auxiliares de Diagnóstico.

  6. Atención en Odontología reconociendo tratamiento curativo en atención ambulatoria o en hospitalización en situaciones de urgencia o tratamiento regular.

Prestaciones en Especie - Seguro de  Riesgos Profesionales

Se entiende por Riesgo Profesional a los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Las prestaciones en especie, serán otorgadas por la CSBP desde la constatación del accidente de trabajo o el reconocimiento de la enfermedad profesional.

En caso de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional el asegurado titular tiene derecho a:

  1. Asistencia médica.

  2. Asistencia dental, quirúrgica, hospitalaria.

  3. Suministro de los medicamentos.

  4. Medios terapéuticos y de diagnóstico que requiera su estado de salud.

  5. Provisión, reparación y renovación de los aparatos de prótesis y ortopedia, cuyo uso se estime necesario por causa de la lesión.

  6. Tratamiento médico especializado, para su recuperación y readaptación al trabajo.

Accidente de Trabajo

Se entiende por Accidente de Trabajo, toda lesión orgánica o trastorno funcional producido por una causa externa o como consecuencia del trabajo que determine disminución o pérdida de la actividad laboral en las siguientes circunstancias:

  1. En el lugar de trabajo y durante la jornada laboral.

  2. En el lugar de trabajo, fuera de las horas de trabajo si el(a) asegurado(a) titular se encuentra realizando funciones encomendadas por su empleador.

  3. En un lugar diferente al lugar de trabajo, si el(a) asegurado(a) titular se encuentra realizando actividades encomendadas por su empleador.

  4. Durante el horario de trabajo, independientemente del lugar donde se produzca el accidente, siempre que el(a) asegurado(a) titular se encuentre realizando una diligencia relacionada con su actividad laboral.

  5. En circunstancias producidas en tránsito de, o hacia su fuente laboral, siempre y cuando el empleador avale la misma.

Procedimiento:

  1. El Accidente de Trabajo deberá necesariamente ser comunicado a la CSBP por el empleador mediante el formulario "Denuncia de Accidente de Trabajo" (recabado en forma gratuita de las AFP's), en el término de tres (3) días hábiles para accidentes ocurridos en el área urbana y cinco(5) días hábiles para accidentes ocurridos en el área rural. En caso de que el empleador se resista a denunciar el accidente, el o la asegurado(a) titular o apoderado legal, podrá efectuar la denuncia.
  2. En caso de que la empresa no presente el formulario "Denuncia de Accidente de Trabajo", los gastos de atención médica otorgadas al o la asegurado(a) titular, correrán por cuenta del empleador, hasta que se presente el formulario citado.
  3. En un mismo caso pueden coexistir un Accidente de Trabajo con un Riesgo Extraordinario, por orden de prelación se aplicará y tratará como Accidente de Trabajo, sin perjuicio de realizar la investigación para el resarcimiento correspondiente.

Nuestra misión es atender y proteger su salud y la de su familia, mediante servicios de calidad acorde a sus necesidades. Ofrecemos un cuidado de salud integral a trabajdores de empresas aseguradas a nuestra institución, con una cobertura del 100% para los asegurados titulares y sus beneficiario directos y del 50% para asegurados beneficiarios de 19 a 25 años en los siguientes servicios médicos:

  • Asistencia Médica General.

  • Asistencia Médica Especializada.

  • Hospitalización e Intervenciones Quirúrgicas.

  • Suministro de Medicamentos.

  • Exámenes Auxiliares de Diagnóstico.

  • Rehabilitación y Fisioterapia.

  • Servicio Dental.

  • Servicio Oftalmológico.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (PDF Datos e información para el nuevo Portal de la CSBP.pdf)PRESTACIONES EN ESPECIO Y DINERO[ ]150 Kb
   

Correo Institucional  

Certificado No Afiliado

   

Salud Infantil del Menor (5 Años)  


Certificado No Afiliado

   

Noticias C.S.B.P.  

Politica de Privacidad

Privacy Policy Caja de Salud de la Banca Priavada built the CSBp Móvil app as a Free app. Th..

Informe Gestion Final 2018

Informe  Gestion Final 2018.

Informes de Gestión 2017-2018

Informes de Gestion 2017- 2018 - Informe de Gestion  2017 Final 2017. - Informes de ..

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Solicitud de permiso:   La aplicación SICAF, solicita permiso para realizar funcion..

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

La CSBP Regional La Paz inauguró el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor.

   

Visitas  

4708256
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Anterior Mes
ToTal
2120
867
2987
40414
51409
4708256
   
© Caja de Salud de la Banca Privada. Copyright 2012, Bolivia, Fecha de Publicación: 12/10/2012 Telf.:(591)- 2-392395 - 2392396 Fax: 2113889 int.122 Casilla:13903